Saltar al contenido

El Camaleón como mascota

Camaleón mascota de color verde sobre una rama

Camaleón mascota, Características

El camaleón como mascota tal vez uno de los reptiles más populares del mundo, también conocido como Camaleona o Camaleonte no por su adaptabilidad al hogar, sino por su sorprendente capacidad de cambiar de color, adaptar su piel al ambiente, habilidad que también poseen los pulpos, mimetizarse con el espacio.

Es la característica principal que todos identificaran al momento de pensar en un camaleón indiscutiblemente, que es un animal que cambia de color con una habilidad excepcional para el camuflado y su habilidad de adaptación.

Son adoptados como mascotas, se manejan bien con adultos y niños.

Lengua del Camaleón

Una característica general de un Camaleonte es su lengua como la de los sapos, está le permite  atrapar presas a distancias largas y sus ojos le permiten mirar a dos puntos diferentes del horizonte al mismo tiempo, gran habilidad a la hora de cazar.

¿Dónde comprar un camaleón como mascota?

La principal fuente de camaleones en venta del mundo son las tiendas de mascota, recintos por excelencia, que tienen todos los permisos y disposiciones de ley para este tipo de actividad económica.

Olvídate de adquirir este tipo de animales en lugares no autorizados o en las carreteras, estás fomentando actividades de comercio ilegal que te puede conllevar a sanciones y según la gravedad del delito, como la comercialización de especies en vía de extinción, terminaras en la cárcel.

Recuerda que el precio de un Camaleón no llegara a ser más barato fuera de una tienda de mascotas, el principal gasto no es el animal sino los aditamentos que necesita para convivir con nosotros.

Criadores especializados de camaleones

Existen criaderos especializados de camaleones destinados a ser mascotas, donde son cuidados y también es seguro comprarlos, estos sitios se identificaran por certificados expedidos por las autoridades competentes y podrán ser descargados para su posterior revisión de su página de Internet, si es que poseen una.

No recomendamos comprarlo por Internet, puede ser otra fuente de comercio informal ilegal o podemos adquirir un reptil exótico defectuoso, esto es enfermo o débil, e incluso podría llegar muerto a nuestro hogar por malas condiciones del contenedor de transporte.

Hábitat artificial

Camaleón de color rojo caminando sobre un tronco

Al igual que sucede con la Iguana iguana, en terrario de tu nuevo camaleón debería estar listo antes de llevar a tu bella mascota a casa.

Esto debido a que este tipo de especies como son los reptiles, se requieren de cuidados de iluminación y humedad que otras especies como los mamíferos o las aves no requieren y por ende no deben permanecer mucho tiempo fuera de un ambiente controlado o natural.

El terrario de un camaleón

Terrario para un camaleón mascota

El terrario puede estar cubierto con una malla metálica pero asegúrate que no queden puntas filosas a la vista, porque nuestro camaleón se puede lastimar en sus delicados dedos.

La ventilación también es importante para este tipo de especie.

Temperatura

Debería ser de entre 18°C y los 22°C por la noche y de 27°C a 29°C durante el día.

Es fundamental que controles muy bien la temperatura, te puedes ayudar con termómetros y termostatos como es en el caso de las iguanas, ya que la constancia en estos niveles de temperatura evitaran la muerte prematura de nuestro reptil mascota.

Camaleón mascota verde posado sobre una ramita

Iluminación

Debes ofrecer buena iluminación a nuestro pequeño amiguito.

Ten cuidado que las lámparas de calor o de iluminación no estén en zonas accesibles del camaleón bebe o adulto, ya que pueden pararse encima de los focos o lámparas y conllevar a quemaduras graves.

Asegúrate que también cuenten con una fuente de rayos UV natural o artificial.

Humedad

Puedes optar por un sistema automático que te facilitara mucho la vida pero un equipo comercial tiene un costo más elevado.

Un humidificador automático se programa para que mantenga una humedad promedio del 70% dentro del terrario.

Rocía su casa, la de tu camaleón, cuatro veces al día para conseguir esos niveles de humedad.

Tu camaleón mascota tiene una evolución natural, lo ideal es que te documentes bien en tu tienda de mascota preferida o con un veterinario de confianza acerca de la forma correcta de igualar esas condiciones de forma artificial.

Alimentación del camaleón mascota

¿Qué comen los camaleones? Son insectívoros, comen insectos como fuente principal de nutrientes y vitaminas pero mucho ojo, son cazadores por naturaleza.

No les gusta la comida muerta, no le ofrezcas mucha variedad de insectos muertos, probablemente no se los coma.

Lo mejor será ofrecer una variedad de bichos vivos que el mismo pueda atrapar con su lengua, es muy efectivo en esa tarea gracias a su lengua viscosa, alargada y su gran visión.

¿Cómo debe alimentarse mi camaleón?

Pueden comer unos tres insectos por día entre los que se destacan cucarachas, grillos, gusanos entre los más populares.

Puedes esparcir calcio sobre sus insectos comida para mejorar su absorción y alimentar unos huesos fuertes y sanos y dale de comer insectos acordes a su tamaño.

Si le das a comer insectos muy grandes no podrán cazarlos o engullirlos, muy pequeños puede que no lo alimenten correctamente y necesiten más de tres al día.

¿Cómo toma agua mi camaleón mascota?

No beben agua directamente de un bebedero, están más a gusto tomando pequeñas gotas de líquido que quedan impregnadas en las hojas y ramas del terrario.

Es recomendable esparcir agua con un atomizador o spray para que tu camaleón las tome a voluntad.

Salud del Camaleón

Los veterinarios que revisen tu mascota exótica deben tener cierta especialización en reptiles.

Los veterinarios de animales exóticos cobran más que los veterinarios regulares debido a que no son muy abundantes y han tenido que costear estudios extra para adquirir tal conocimiento.

Solo debes adoptar un camaleón si estás dispuesto a asumir los costos extras de cuidados médicos, una revisión periódica es lo ideal.

Una de las enfermedades más comunes en estos animales es daños o malformación de los huesos.

rojo caminando sobre una rama