Saltar al contenido

Características principales de las iguanas

iguana iguana verdeEntre las características de las Iguanas vemos que son reptiles de árbol, es decir, su hábitat natural es encima de los árboles de mínimo 1,20 metros de alto, lo cual no significa que no puedan llevar una vida plena a nivel del suelo.

Son de un tono verde brillante en la juventud y van tomando una tonalidad gris a medida que los años van avanzando, aunque algunas tienes ciertas tonalidades amarillas en algunas partes de su cuerpo.

Son reptiles de ánimo dócil, por lo cual han sido adoptadas como un animal doméstico exótico.

¿Cuánto tiempo vive una Iguana?

Su periodo de vida es de aproximadamente 15 años en condiciones normales, estas condiciones están determinadas por los cuidados que tengas y lo preciso de:

  1. La temperatura correcta, constante, de día y de noche.
  2. Una alimentación balanceada.
  3. La humedad, la clave del éxito en su cuidado.
  4. La limpieza del terrario, no lo descuides.
  5. La iluminación, los rayos UV son su principal fuente de Vitamina D.
  6. El tamaño del terrario.
  7. La paciencia a su temperamento.
  8. Una visita regular al veterinario.
  9. Estar al tanto de signos de alarma en su comportamiento y posibles enfermedades.

La cola de la iguana

Al igual que otras lagartijas, reptiles u otras especies animales, puede desprender su cola si es tomada o atrapada de esta, la cual solo volverá a crecer una única vez, no del mismo grosor y belleza como la primera desde luego, al ser considerada como un apéndice de reemplazo.

¿Cómo se desplaza la Iguana?

Iguana caminando sobre cesped

Su principal método de defensa es correr y nadar. Son excelentes nadadoras, por eso tienden a vivir cerca de fuentes de agua, un excelente medio de escape ante depredadores y en tierra pueden alcanzar la impresionante velocidad de 35 kilómetros por hora (21 mph).

Se desplaza reptando, de ahí que sea considerada un reptil, arrastrando la parte inferior de su cuerpo por el suelo y empujándose con sus cuatro patas de cinco dedos. Desarrolla gran fuerza en la garras desde que empieza su vida para desarrollar la habilidad de trepar árboles, donde pasara la mayor parte de su vida.

Morfología

Pueden llegar a medir hasta 2 metros desde la boca hasta la punta de la cola, siendo esta hasta el 50% del lago de su cuerpo y pueden llegar a pesar hasta 15 kilos bien alimentadas.

¿Cómo se reproducen las iguanas?

Iguana anaranjada en tronco, otra característica particular

En cautiverio es difícil que suceda la reproducción, pero si conseguimos que la hembra se sienta en un espacio cómodo se puede lograr.

Uno de los principales impedimentos de la reproducción es la temperatura, que debe estar al mismo nivel que en las épocas de verano de las zonas tropicales propias de ellas, esto es por encima de los 30°C.

Los huevos de iguana

La colocación de huevos la realizan en nidos cavados por ellas mismas a 20 cm de profundidad, lo cual es difícil que ella consiga realizar dentro del terrario.

En época de apareamiento, este será el único pensamiento presente en la mente de nuestras iguanas, los machos se volverán posesivos, territoriales y se tornaran agresivos. Buscaran espacios amplios y soleados para exhibirse.

La iguana escogiendo pareja

La iguana hembra se determinara a escoger el macho más grande y dominante.

La hembra puede llegar a aparearse hasta con tres machos, en cambio, los machos se pueden aparear con todas las hembras disponibles en el territorio, una especie de orgía de iguanas.

Si quieres saber más visita nuestro articulo de la Iguana Bebe.

Comportamiento de la Iguana, temperamento

Dos iguanas macho peleando

Es un animal con tendencia a la soledad y a la protección de su territorio, por lo tanto es recomendado que no la obligues a convivir dentro de un mismo hábitat con otras iguanas, incluso tienden a atacar juguetes en forma de iguana.

Sin embargo, dos iguanas domesticadas y dándole tiempo al tiempo, pueden llegar a vivir juntas, pero ten presente que las iguanas machos son más agresivas así otras iguanas macho y pueden llegar a presentarse duras peleas donde los dientes y los latigazos sean los protagonistas.

Las iguanas hembras son más tranquilas

Las hembras tienen un comportamiento más tranquilo pero este cambia en las épocas en que ha puesto nido y busca instintivamente proteger sus crías de amenazas y depredadores.

También tienen gran habilidad para nadar y correr a gran velocidad en distancias cortas, pero son habilidades que demuestran principalmente si se sienten en peligro o amenazadas.

Si las sacas a pasear no olvides sujetarla con una correa especial para evitar que se asusten y escapen de ti.

La capacidad para trepar es propia de ellas y la demostraran todo el tiempo, excepto en épocas de celo o anidación de los huevos.

¿Como saber si es macho o hembra?

Es más fácil distinguir las iguanas macho de las hembras en edad adulta. Una de las características principales, como sucede en muchas especies, es que el macho es más grande que la hembra, más largo y pesado. Las espinas en su espalda también tienden a ser más gruesas y en mayor cantidad.

La cabeza del macho es menos alargada que la cabeza de la hembra, en cambio, su papada, la de los machos, tiende a ser más grande. El color dela piel del macho es de un color más vivo y suele tornarse anaranjado en épocas de apareamiento, como hemos descrito en otros artículos.

La escamosa Piel de mi Iguana iguana

Al igual que muchos otros reptiles, las iguanas tienen la particularidad de mudar la piel, y podrás percibir esos cambios porque le aparecen unas manchas de color blanco en las zonas donde la piel va a cambiar.

Otra característica importante es que la muda de piel no la realiza toda de un solo momento, sino que lo realiza por partes.

Generalmente lo hacen de forma mensual, no debemos forzar este cambio, mejor ayudarla con buena humedad y productos específicos que puedes encontrar en tiendas de veterinaria especializadas, como son lubricantes para piel.

Cambios en el color de la piel

iguana con tonos anaranjados caracteristicos

La temperatura es uno de los factores principales en la tonalidad de color de nuestra iguana

Piel Negra:

En temperaturas frías se tornan oscuras, casi negras, ya que este color absorbe mejor el calor.

Piel amarilla casi blanco

Si la temperatura es demasiado cálida, su tono se tornara amarillo, casi blanco, ya que esto le permite reflejar mejor el calor y así, evita el aumento de su temperatura corporal.

Tipos de iguana

iguanas de colores caracteristicas

Las iguanas se caracterizan por ser de dos tipos, la iguana verde o Iguana iguana, y la iguana del Caribe.

No tiene una variedad mayor que en el color de su piel y pequeñas variaciones en su morfología, más claramente seria, si no es verde, es del caribe.

Estas dos especies pueden convivir perfectamente y no tienen distinción en cuanto a alimentación o cuidados especiales.

Existen otros subtipos de iguanas menos conocidas.

Iguanas de colores

Iguanas del mundo

Escamas en forma de cono

Iguana Rinoceronte

iguana del desierto

Iguana del desierto

Iguana fiyi sobre tronco

Iguana crestada de Fiyi

Iguana negra

Iguana negra

Iguana marina tomando el sol

Iguana Marina