Saltar al contenido

Iguana crestada de Fiyi

Iguana fiyi sobre tronco
Fiji crested iguana

Hola mis iguanologos amantes, en esta oportunidad te hablo de la poco famosa Iguana crestada de Fiyi. 

¿Es un dinosaurio?, ¿es un lagarto?, NO, bueno lagarto si, pero es  otro tipo de reptil en gravísimo peligro de extinción a punto de desaparecer.

Fue descubierta por accidente en una isla privada de Fiyi durante el rodaje de la película La laguna azul. Hasta la fecha de la filmación, no se tenía conocimiento ni documentación de este tipo de iguana.

Características de la iguana crestada de Fiyi

Entre las características de la iguana es de un hermoso color verde claro con varias franjas blancas distintivas y únicas en este tipo de reptiles. El color oscuro en la piel de los machos es más prominente.

Su cola es dos veces más larga que su propio cuerpo.

Cuando nacen son de un color verde oscuro, pero a medida que van envejeciendo y cambiando de piel, esta se va haciendo más verde esmeralda.

Alimentación

Crestada de fiyi

La iguana crestada de Fiyi es vegetariana, se alimenta de hojas secas, frutas, flores y brotes de vegetación.

Reproducción de la iguana crestada de Fiyi

Uno de los causante del peligro de extinción de esta especie está en sí mismo en su capacidad reproductiva.

A diferencia de otras especies de iguanas, como la iguana negra, las hembras solo depositan de dos a cuatro huevos. Además el periodo de incubación de este lagarto es uno de los más largos en el mundo de los reptiles, de nueve meses desde el momento en que la hembra deposita los huevos hasta el momento del nacimiento.

Peligro de extinción

Iguana crestada de fiyi

A diferencia de otras especies, esta no se encuentra en peligro de extinción por la acción de los seres humanos, sino por los cambios en el hábitat.

Un ejemplo de estos son las fuertes tormentas que azotan este conjunto de islas constantemente. Además un afloro de plantas exóticas está invadiendo su hábitat.

Entre las curiosidades de la iguana, vemos que los depredadores locales, tales como los Gatos Salvajes también son los responsables de la disminución en los números de este bello ejemplar. Su tamaño pequeño las convierte en presa fácil de los depredadores.

Esta de más advertir que este tipo de iguana no puede ser mascota para tu hogar. Aunque si quisieras tener un animal de estos como mascota tendrías que tomar avión y barco, viajar a las islas de Fiyi, capturarla, violar todos los controles, enfrentarte a multas y penas de cárcel para tenerla en el hogar.

Si quieres saber más de las iguanas y otros reptiles

Largartija gecko leopardo tomando agua

Lagartijas Gecko mascotas

Tortuga bebe alimentandose con lechuga

Tortugas como mascotas

Iguana verde siendo acariciada

Consejos para tener una Iguana Mascota