Saltar al contenido

Curiosidades de las iguanas

Una de las principales curiosidades de las iguanas está en que es el reptil más popular en los hogares a la hora de escoger una mascota en una tienda, no es que se halla colado, tu lo has traído a casa, y aquí te traigo unos apuntes a tener en cuenta, curiosidades y demás de este peculiar animal.

La iguana: un animal Solitario

Iguana verde adulta sacando la lengua

Una de las grandes características de la iguana, es un animal que acostumbra vivir en soledad, no porque no sea sociable, es su estado natural, no se mueve en manada ni vive acompañada de otras iguanas. Si una iguana ya se posó en un árbol, ese será de ella y otra iguana más seria multitud.

Atacar no es un rasgo distintivo de ella, más bien huir es su principal característica, a menos que este protegiendo a su nido, crías o se encuentre en celo.

Puede llegar a convivir con otras especies pero no es un animal para tratar como un juguete o que atienda órdenes de llamado

Su temperamento solitario le permite ser un gran animal de compañía, ya que esto le da la facultad de ser un espécimen muy independiente, siempre y cuando estés al tanto de ella con regularidad y las condiciones de su hábitat sean las más favorables.

No se estresara por falta de mimos pero si por falta de cuidado en sus necesidades naturales.

Dale un Hogar cálido

Indispensable, ya sea que vivas en tierras muy frías o muy calientes, la característica principal de este verdoso reptil, es la temperatura.

Es propia de ella un clima cálido, muy frio conlleva a la muerte y muy caliente conlleva a problemas de salud y quemaduras.

Debe tener un equilibrio constate de temperatura, ya que es un animal propio de climas no estacionales, sino tropicales, la temperatura de su hábitat debe ser constante tanto en el día como en la noche, debes poder controlar esto con lámparas de luz, termómetros y termostatos y así, todos felices.

Iguana en una tienda de mascotas

Animales de Antigüedad

Tienen la apariencia de ser un pequeño dinosaurio de la época antes de las cavernas, lo cierto es que es un animal con origen jurásico, muy antiguo, que ha evolucionado con los años y su origen es anterior al nuestro, deben ser tratadas como los antepasados de los reptiles de hogar.

Las iguanas Románticas

Iguana anaranjada en celo

Curiosidades son ¿Por qué mueven mis iguanas la cabeza? No la está moviendo, está bailando para su futura pareja. Al igual que muchas especies, la iguana también tiene un ritual de cortejo en el que intenta atraer a la hembra, con los años mejora y la práctica hace al maestro.

¿Por qué mi Iguana mueve la cabeza?

Unas curiosidades muy llamativa será que tus iguanas moverán la cabeza, inflara su papada y moverá su cola, debe demostrar tamaño y fuerza para que la hembra lo acepte y le permita aparearse.

Si te mueve la cabeza en movimientos vibrantes, seguramente le gustas pero también es signo de estar entrando en época de apareamiento, y aunque puede que no haya una hembra cerca para esto, lo seguirá haciendo porque su instinto animal la mueve y le dictamina que es la época del año propicia para el apareamiento.

Época de apareamiento de la Iguana

Esta época de cortejo se alarga más en cautiverio que en libertad, ya que el aumento de temperatura en su hábitat natural le dicta el comienzo y final de la época de apareamiento, pero como en cautiverio vive en un ambiente controlado artificialmente, esto la confundirá y considerara que la alta temperatura es propicia para aparearse casi más de la mitad del año.

Nidos de las Iguanas

Los nidos pueden ser poco profundos, desde unos escasos 20 centímetros hasta unos impresionantes dos metros, lo cual dificulta la disposición de huevos en un ambiente artificial, ya que no podrá cavar a profundidades muy grandes dentro de su terrario.

La profundidad de su nido está determinada por la cantidad de depredadores que la iguana detecte en su ambiente, lo que en casa considerara que son muy pocos.

Curiosidades son que mientras no nazcan las pequeñas iguanas, el macho puede llegar a confundir los huevos con comida, ten presente esto.

Cuidado, Iguana en Celo

Iguana iguana verde reposando sobre una piedra

Al igual que se pone romántica en la época de apareamiento, también se vuelve un animal territorial, quiere acabar con la competencia a toda costa.

Como se ha dicho en otros artículos del cuidado de tu mascota, no juegues con ella o la cargues durante estas épocas.

Será más visible su actitud de celo y peligrosidad por cambiar su piel de color en un color anaranjado, es mejor evitar mordidas y dolorosos golpes de cola.

Las peleas entre machos son constantes en estas épocas, si le lanzas un peluche de iguana, seguro peleara con el a muerte, ya que el peluche no huirá ni tampoco contraatacara, tu iguana no se detendrá hasta eliminarlo.

Visión fantástica

La calidad de su vista es inigualable con la de otros reptiles, y a diferencia de los perros, puede ver colores.

Además es capaz de captar sombras, formas y movimientos, esto contrarresta su poca capacidad auditiva, tal vez no te escuche muy bien pero si te mirara perfectamente.

Tiene una gran calidad de visión a distancias largas, lo cual es una ventaja para anticiparse a depredadores, voladores y terrestres.

Las iguanas son animales Herbívoros

Las iguanas no consumen carne, no es natural de ellas, pero el hecho que en algunas partes del mundo su hábitat se ha visto comprometido por la presencia de humanos se han visto obligadas a comer carne, con graves consecuencias para la salud de ellas.

Respeto con tu mascota

Iguana verde adulta tomando el sol

Las iguanas son animales que viven en los árboles casi la mayor parte de su vida, pero como dato curioso, las iguanas más viejas o de mayor edad viven más alto en los árboles que sus compañeros más jóvenes.

A medida que avanzan en años, se sienten con mayor confianza para trepar más alto, por eso, cuando veas más de una iguana en un árbol sabrás que la de arriba es la mayor.

Una mascota tranquila

Es un animal muy apacible, siempre observando y analizando, o se moverá muy rápido o tal vez ni se moverá, pero al igual que los cocodrilos puede llegar a pasar de un estado de completa inmovilidad a realizar movimientos muy rápidos, ya sea para escapar, defenderse o atacar a algún agresor o visitante inesperado.

Su ágil reacción, cuando es necesario, es su principal forma de sobrevivir a los depredadores y los peligros.

Una especie muy acosada

La población mundial de iguanas se ha ido mermando con los años, cada vez hay menos de ellas y varias especies se encuentran en peligro de extensión. Esto se debe a varios factores:

  • La caza indiscriminada para ser traficadas, sea por su carne, por los huevos, o con el fin de ser vendidas como mascotas de forma ilegal, como sucede con el tigre de bengala.
  • Es cazada en algunas regiones porque su carne, el elemento principal de platos típicos latinoamericanos.

Otra razón que ha puesto a varias de estas especies en peligro de extinción es su hábitat disminuido por la, cada vez, mayor presencia humana en sus medios naturales.

Nombre para una iguana

Iguana verde joven descansando sobre una rama

Esta a tu imaginación, debes llamarla como te sientas más cómodo, Rodrigo, Laura, Rex, hay tantos nombres para escoger, pero escogerás el mejor, te lo aseguro. Curiosidades de las Iguanas que seguro no sabías

 

Tenemos otros reptiles mascota para ti…

Gecko alimentandose de un insecto

Dragón barbudo o Bearded Dragon

camaleón verde sobre rama

El Camaleón como mascota