Saltar al contenido

Dragón barbudo o Bearded Dragon

Bearded dragon alimentándose de insectos

Una nueva y exótica mascota ha llegado a nuestro hogar, el dragón barbudo más conocido como Pogona o Bearded Dragón. Ha subido prominentemente como reptil mascota, como lagartija de compañía.

Se le ha visto cada vez más en películas y series de televisión reemplazando al típico perro o gato mascota. Tiene mayor facilidad en su cuidado si lo comparamos con una Iguana verde, en parte por su menor tamaño que la convierte en un animal de más fácil manipulación en casa.

El Dragón barbudo o Bearded Dragón en ingles, es una de las opciones recomendadas para los inexpertos en el mundo de las mascotas exóticas, en el área de los reptiles.

El Dragón Barbudo, Bearded Dragón o Pogona como mascota

Son excelente compañía para principiantes de este mundo, al igual que las lagartijas gecko, no se enferman con regularidad y después de una correcta ambientación de su hábitat, su cuidado es muy sencillo, de ahí el aumento de su popularidad.

El terrario del Bearded Dragón

Bearded dragon sobre un tronco

Ya que aquí vivirá el resto de su vida, deberás preparar un espacio óptimo para su correcto desarrollo físico y mental.

No llegan a medir más de los 60 centímetros ya adultos y pesan aproximadamente una libra o 450 gramos en su momento de vida más alto. Al igual que sucede con la Iguana iguana, su tamaño varia de macho a hembra, siendo los machos más grandes.

A pesar que es de un tamaño considerablemente pequeño si lo comparamos con otros reptiles, es muy activo, salta y trepa como ninguno, por lo tanto, su terrario debe ser acorde a su actividad física.

Tamaño del terrario

Un terrario óptimo debería ser de por lo menos 200 litros de capacidad, con una altura mínima de un metro para un solo espécimen, así que si planeas tener más de uno, debes pensarte en aumentar el tamaño de su casa. Ten cuidado de colocar una tapa a su hogar, ya que por el hecho de tener mucho movimiento, pueden escapar con facilidad.

Debes estimular su actividad física, por lo que además de disponer de depósitos de comida y bebida, también debes decorar el terrario con plantas, ramas y troncos para que salte y trepe a gusto.

La formación de pequeñas cuevas y refugios también son necesarios para que tu mascota tenga un lugar donde esconderse y sentirse segura y a salvo y pueda descansar a gusto.

Arena en la base de su casa

La base de tierra del hábitat debe ser abundante, no escatimes en este aspecto, tu Dragón Barbudo puede cavar y construir su propio refugio, además de disponer de una correcta iluminación natural y ventilación, pero no coloques su casa a la intemperie del ambiente directamente, podría enfermar. Lo mejor seria que lo mantengas dentro de tu cuarto y así evitar dolores de cabeza.

Temperatura

Estos pequeños amiguitos provienen de zonas desérticas y bosques secos australianos. Ya que la temperatura en el desierto varía mucho de día y de noche, en el día mucho calor y en la noche mucho frío, pueden sobrevivir naturalmente temperaturas de 35°C en el día y de 5°C en la noche.

Por medio de una correcta iluminación, nuestro Bearded Dragón podrá absorber vitamina D, muy necesaria para su desarrollo, al igual que el calcio.

Una lámpara de luz ultravioleta será la ideal para mantener un ambiente cálido, pero no te olvides de dejar también zonas frescas donde pueda reposar así como lo haría en las noches en un hábitat natural.

La iluminación la puedes mantener encendida solo doce horas al día durante el día, y la apagaras en la noche para que nuestra mascota descanse a medida que la temperatura va descendiendo.

Pareja de dragones barbudos

¿Cómo se alimenta una Pogona (Dragón Barbudo)?

Omnívoros por naturaleza, por lo que pueden consumir pequeños insectos con una gran variedad de frutas y verduras frescas. En su ambiente natural y al ser propios de zonas desérticas donde el alimento escasea en ciertas épocas del año, está abierto a un menú muy variado, lo que el ambiente le pueda proveer.

En las tiendas de mascotas encontraras preparaciones especializadas para Dragones Barbudos, alimentos ricos en las vitaminas y minerales que necesita nuestra intrépida mascota. No te olvides de variar su dieta con frutas y verduras frescas y uno que otro insecto regularmente.

Necesitan de la proteína natural para desarrollarse correctamente, por eso no pierdas de vista el ampliar su menú con cucarachas, lombrices, moscas y caracoles.

Y la salud de un Bearded Dragón

Pagona posando para la foto

Pueden llegar a vivir quince años en cautiverio en un ambiente artificial siempre y cuando su terrario sea el adecuado y tenga una alimentación balanceada. Sus principales males son las garrapatas y ácaros y las enfermedades en la boca.

La principal causa de enfermedades del Bearded Dragón son las deficiencias en el aseo de su terrario. Permitirte dejar sus excrementos y restos de comida sin cuidado es un llamado a hongos, bacterias y visitantes indeseables por lo que es muy fácil de prevenir que se enferme nuestro amado reptil.

Limpieza de la jaula

Limpia su terrario dos veces al meses y cámbiale diariamente el agua, es lo básico en el cuidado de cualquier mascota que debes practicar en este caso.

No utilices tóxicos o detergentes fuertes para esta limpieza, un poco de agua y un jabón neutro serán suficientes para limpiar su jaula de oro.

La mala alimentación también conllevara a enfermedades, como la resequedad en la piel o grietas en la misma. Dale una comida balanceada entre alimentos sintéticos, insectos, frutas y verduras. Evita plantas de origen desconocido.

Cambios de color en la piel

Los cambios de color en la piel también son signos de que algo no anda bien y debemos visitar al veterinario especializado si no queremos perder nuestra mascota en una muerte prematura.

A diferencia de otros reptiles domésticos, son animales altamente sociables y muy activos, por lo que estos dragones si requerirán de más atención de tu parte y que juegues regularmente con ellos.

Es aconsejable adoptarlos en parejas para qué interactúen constantemente y no se estresen por falta de atención.