Saltar al contenido

Iguana Bebe ¿Cómo nacen?

iguana bebe

La iguana en algún momento fue un pequeño bebe embrión, una pequeña criatura con papá y mamá en la naturaleza o en alguna tienda veterinaria. Ahora te contaré como es su nacimiento, desde el momento de ser concebida por los padres hasta el momento de su nacimiento y su correspondiente desarrollo natural.

Reproducción de la iguana

Al igual que sucede con otras especies de animales, como es el caso de las tortugas mascota, las iguanas antes de reproducirse o aparearse se cortejan, así como los pájaros bailan y los leones pelean por las hembras, estos maravillosos reptiles realizan movimientos de la cola y la cabeza, esto por parte del macho y también de la hembra.

Durante el acercamiento, el macho intentara colocarse encima de la hembra o “montarla”. Si la hembra lo acepta como pareja de reproducción, levantara levemente la cola en señal de aceptación. La duración del acto reproductivo es de entre 10 a 45 minutos, muy similar al tiempo que utilizan los seres humanos.

La iguana anaranjada

Hay que tener en cuenta que estos animales cuando se encuentran en periodo de celo, adoptan una coloración anaranjada, diferente a su tono de color regular que varia entre verde y gris según la edad de tu espécimen.

Época de apareamiento de una iguana verde

Una de las características de las iguanas importante a tener en cuenta es la época del año en la que normalmente se reproducen las iguanas depende en gran parte si se encuentran viviendo libres en el ambiente natural o por el contrario se encuentran en cautiverio, en tu casa.

En el primer caso, su periodo de apareamiento va desde los meses de enero hasta abril, en el segundo caso, en cautiverio, se extiende desde octubre hasta abril, más de la mitad del año se encontraran en celo o próximas a estarlo.

iguanas apareandose

Curiosidades del pre-apareamiento

Todo dueño de una iguana debe tener en cuenta unos cuidados especiales de la iguana hembra en época de apareamiento. Generalmente esta dejara de alimentarse por dos semanas antes de encontrarse en celo o en disposición de aparearse y no volverá a comer hasta que no de rienda suelta a sus instintos sexuales.

Sin embargo, al contrario de la alimentación, que disminuye, aumentara el consumo de agua en gran medida, tu iguana intentara compensar lo que no está consumido en sólidos a través de líquidos ¿Qué liquido?

Agua fresca y limpia, debes tener presente que siempre tenga suficiente agua fresca para beber, especialmente en estas épocas reproductivas.

Nacimiento de una iguana bebe

Si no lo sabías, al igual que con las tortugas, las iguanas, tanto si son Iguanas Negras o una peculiar Iguana Marina, nacen en huevos, los cuales saldrán de la hembra después de dos meses de ocurrido el apareamiento.

Iguana bebe y huevos de iguana

Naciendo una iguana bebe en su hábitat natural

Si se encuentra en su hábitat natural, bajara de los árboles y buscara un lugar arenoso donde cavar un nido para depositar aproximadamente 80 huevos para que germinen estas pequeñas criaturas en un periodo aproximado de 75 días, unos más, unos menos, según cada espécimen y las condiciones climáticas circundantes.

Después del proceso de hacer su nido, la iguana hembra se encontrara debilitada, desnutrida, necesitara cuidados especiales, incluso darle agua enriquecida con calcio con la ayuda de una jeringa sin aguja directamente en su boca.

Por el contrario, la iguana macho, estará en un proceso más salvaje, se encontrara en un estado más territorial, intentara defender su espacio como respuesta natural a la protección de los huevos, no bajara la guardia e incluso dejara de alimentarse y de beber líquidos para no distraerse, por lo cual en esta época es aconsejable no acercarse y no intentar cargarla, ya que puede morder con sus afilados dientes o azotar con su larga cola.

Reproducción de la iguana en cautiverio

iguana verde descansando sobre tronco

En cautiverio, la situación cambia. Tu como dueño o dueña, deberías disponer un espacio de tierra dentro del terrario o jaula para que la hembra deposite los huevos.

Una vez depositados deberás sacarlos de la jaula, con el cuidado de no ser atacado por tus amados reptiles, que se encuentran en modo territorial.

Deber tener presente dos elementos importantes, el primero es evitar que el macho de alimente de sus propios huevos, por lo cual los retiramos de su presencia.

Lo segundo es que los huevos deben ser colocados en una incubadora, que puede ser casera, con suficiente humedad y calor para que eclosionen.

Incubación de los huevos de iguana

Deberás intentar poner los huevos en la incubadora en la misma posición que los expulso la iguana hembra dentro del nido. La temperatura debe oscilar entre los 25°C y los 31°C, dependiendo si es de día o de noche.

Una vez emerja la iguana bebe de estos huevos ovalados y blancos, como pelotas de pin pon, deberás mantenerlos un día más en la incubadora para posteriormente introducirlos nuevamente en la jaula junto con sus padres, no te preocupes, esta vez el macho no intentara comérselos y ya se encontraran fuera de peligro.

Para más información de reptiles visita…

Gecko alimentandose de un insecto

Dragón barbudo o Bearded Dragon

camaleón verde sobre rama

El Camaleón como mascota

Mirada fría de un cocodrilo sobre el agua

Otros reptiles mascota