Saltar al contenido

Iguana Marina

Iguana marina tomando el sol

La iguana marina es la única de su especie, se encuentra biológicamente más cerca de las iguanas terrestres de la isla de Galápagos.

La iguana marina vive en la isla de Galápagos, en el archipiélago ecuatoriano. Se alimenta únicamente de las algas marinas a su disposición en la isla.

Los machos pueden nadar sobre el mar para alimentarse de las algas, gracias a que son de un tamaño más grande que les facilita nadar a la iguana, pero las hembras y las iguanas marinas bebes deben alimentarse en la orilla, bajo la marea, ya que las olas y su pequeño tamaño no les permite nadar libremente.

Ojo, este tipo de iguana no es utilizada como mascota en los hogares, ya que viven en un estado natural. Igual no podrías comprar una iguana de esta clase en la vuelta de la esquina.

Características de las iguanas marinas

Iguana marina macho y hembra

Los machos generalmente llegan a ser del doble del tamaño de las hembras con 1,3 metros de longitud y su peso ronda los 15 kilos.

Pasan todo su tiempo en dos actividades, alimentándose y tomando el sol. Ya que la temperatura del agua en la isla de Galápagos es tan alta, necesitan muchas horas de sol al día para mantenerse calientes.

Curiosamente en la iguana su ventaja evolutiva en este aspecto está en el color negro u oscuro de su piel que permite la rápida absorción de los rayos de sol.

Para no enfriarse al peligro de muerte mientras nadan en las heladas aguas, la iguana marina tiene la particularidad de ralentizar e incluso detener su corazón, limitando el bombeo de sangre y sosteniendo por mayor tiempo su temperatura corporal.

Depredadores de la Iguana Marina

iguana marina nadando

Debido a que su hábitat no posee depredadores de gran tamaño, la Iguana Marina Macho no tiene depredador, ya que no hay animal lo suficientemente grande en la isla de Galápagos para comérselo.

Diferente sucede con las iguanas hembras y las crías de iguana marina, que por su menor tamaño si pueden ser víctimas de gavilanes y serpientes.

No dejes de mirar otros reptiles que tenemos para ti

Gecko alimentandose de un insecto

Dragón barbudo o Bearded Dragon

camaleón verde sobre rama

El Camaleón como mascota

Tortuga bebe alimentandose con lechuga

Tortugas como mascotas