Saltar al contenido

Iguana Rinoceronte

Escamas en forma de cono

La iguana Rinoceronte, también llamada como la Iguana cornuda, propia de las islas del caribe.

Es especialmente la iguana más agresiva que existe, no te le acerques, seguramente aprenderás una lección a las malas.

Características de la Iguana Rinoceronte

Una gran curiosidad de la iguana es que tiene tres pequeñas escamas en forma de cono encima del hocico, de hay el nombre.

Es de color marrón con coloraciones azules y verdes en su parte inferior al igual que en la cola y sus patas. Puede llegar a medir entre 50 y 130 centímetros.

Como en el resto de las especies, el macho es de mayor tamaño y peso que la hembra.

Alimentación

Estas iguanas son amantes de las frutas, de las hojas y flores propias de su hogar natural. Aunque su naturaleza es herbívora, si se les presenta la oportunidad, especialmente a temprana edad, pueden comer pequeños insectos y huevos que se topen en el camino.

Aparentemente con el paso de los meses y años, descubren un sabor desagradable en la dieta carnívora y se vuelven veganas al 100%.

Tiempo de aparearse

Iguana Rinoceronte en pleno

A diferencia de otras especies, su madurez sexual es mucho más tardía, llegando a conseguirla entre los 5 y 9 años de edad. La iguana deposita de 15 a 20 huevos, y suele hacerlo 40 días después de haberse apareado.

Tres meses después, voala, tenemos bebes de iguana rinoceronte reptando por doquier.

Siendo jóvenes son muy activas, curiosas y con espíritu aventurero.

Peligro de extinción de la iguana Rinoceronte

Son una de las especies con más peligro de extensión que existe actualmente en el mundo.

En sus inicios como vertebrado dominante de su hábitat no poseía depredadores hasta que los humanos invadieron sus tierras.

Inicialmente fueron los indígenas, los cazaban como fuente de alimentación, lo cual descendió sus números.

Pero no fue sino hasta la llegada de los españoles que se pusieron en verdadero peligro. No solo la construcción de casas que invadieron su hábitat sino la introducción de animales domésticos como perros y cerdos que se convirtieron en sus depredadores y las colocaron en la situación en la que actualmente se encuentran.

La iguana Rinoceronte como mascota

Iguana rinoceronte en zoologico

No la podrás compra en una tienda de mascotas como si otros reptiles mascota. Esto es imposible por mucho motivos.

Al ser una especie en peligro de extinción es una especie protegida por las autoridades y su caza, conservación en casa o trafico es ilegal y se penaliza con cárcel según el país donde se cometa el delito.

No son animales domésticos, al contrario, son bastante agresivas y difíciles de sobrellevar, incluso para los científicos animales especialistas en reptiles.

Las únicas iguanas Rinoceronte mascotas que existen no son mascotas, se encuentran en centros zoológicos, de protección y de investigación que intentan hacer un esfuerzo por aumentar sus números y aunque su actividad reproductiva no se detiene en cautiverio, la complejidad de su cuidado hace de esto una tarea muy ardua.

No dejes pasar estos post…

camaleón verde sobre rama

El Camaleón como mascota

Iguana bebe sobre un tronco

Iguana Bebe ¿Cómo nacen?