Saltar al contenido

Menú de iguana como plato exotico

Iguana alimentándose al aire libreAunque algunos no lo crean, la Iguana es considerada un manjar en algunas latitudes, hay un menú completo con su carne, principalmente en poblados recurrentes de zonas desérticas, ya que culturalmente, y debido a la falta de extensiones de prado verde, la iguana se convirtió en un plato típico de algunas regiones áridas de centro América, México, Colombia y Venezuela entre otros países.

¿Dónde se consume carne de Iguana? Iguana menú

En países como Nicaragua y ante la escasez de alimentos, el gobierno ha instado a su población a que cace y consuma iguanas extrayéndolas de su hábitat natural o criándolas, ya que su carne, como la de muchos otros animales, no es tóxica, de fácil preparación y rica en nutrientes.

La fuerte sequía que atraviesa el país en ciertas regiones ha fomentado esta práctica debido a la perdida por muerte de miles de reces.

En Costa Rica su caza y consumo como alimento va más allá de una necesidad social, porque este maravilloso reptil se ha convertido en una plaga, por lo cual el gobierno ha solicitado a sus pobladores a que le den caza, como consecuencia, esta isla tiene ahora la primera exportadora de carne de iguana a nivel mundial.

Estas medidas se han dado principalmente porque la Iguana es una amenaza para esta tierra tropical, ya no es nativa del país y ha causado daños en cultivos, en la agricultura y al no ser propias de la región no dispone de depredadores naturales que limiten su reproducción. Caso parecido al de las nutrias en argentina.

A diferencia de los dos anteriores, existen platos típicos tradicionales de este reptil en Colombia, Panamá, México y el Salvador, con gran variedad de platos y preparaciones de las cuales no hablaremos en esta Web, no es el propósito de ella.

Nueva tendencia gastronómica, menú con carne de iguana

Las garras de una Iguana

Ya sea por la ampliación de la explotación cultural de los continentes y por el aumento del turismos  a nivel mundial que las barreras de la alimentación humana ha sufrido cambios drásticos.

Hoy día se consumen platos típicos de algunas regiones del mundo como platos exóticos y la carne de iguana no es la excepción a esta globalización de la gastronomía gourmet.

¿Por qué se come más carne de Iguana en Estados Unidos?

Uno de los países donde los emprendedores han visto un creciente consumo de su carne y una oportunidad de expansión es en Estados Unidos.

Aquí, las iguanas como mascotas han sido culturalmente más aceptadas, pero ahora la tendencia esta cambian a la iguana como plato de comida exótica.

Esto se debe principalmente a que la alta migración latinoamericana al país del norte ha generado un fuerte impacto en la economía.

Cabe destacar que son precisamente los latinos los principales demandantes de este tipo de carne, ya que es una remembranza de sus raíces culinarias.

Su carne es igualada sabor de la carne de conejo y su piel es utilizada para realizar artesanías.

Algunos de los tratamientos aplicados para consumir su carne y procesarla es un baño especial de 24 horas para eliminar bacterias y posibles infecciones.

Iguana verde vestida de novia

Cerveza iguana

La cerveza iguana no hace parte del menú hecho con este animal, solo en el nombre, adoptado por la cervecera Quilmes.

Es una cerveza prémium reposada a 2 °C combinada con malta y lupus, considerada de sabor tradicional y suave.

Date una pasada por estos artículos…

Escamas en forma de cono

Iguana Rinoceronte

Iguana marina tomando el sol

Iguana Marina

Largartija gecko leopardo tomando agua

Lagartijas Gecko mascotas

Gecko alimentandose de un insecto

Dragón barbudo o Bearded Dragon